Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

La cebolla (Allium cepa)

La cebolla (Allium cepa) pertenece a la familia botánica Liliaceae, y al genero Allium que esta conformado por mas de 500 especies, muchas de ellas tienen bulbos como órganos de almacenamiento.

El sistema radicular de la cebolla (Allium cepa) es de tamaño corto y con pocas ramificaciones, las raíces son continuamente renovadas, el tallo es subterráneo, con entrenudos cortos, en forma de cono, de allí se forman las nuevas hojas y allí comienzan a desarrollarse las raíces.

Desarrollo de la cebolla (Allium cepa)

En 15 a 20 días después de sembrar la semilla de cebolla, emergerá la primera hoja verdadera, cada 7 a 10 días nacerá una nueva hoja, hasta llegar a un total de 13 a 18 hojas, momento en el que el llenado del bulbo comienza, el número de hojas puede variar según la temperatura a la que se desarrolle el cultivo de cebolla (Allium cepa).

La formación de hojas se ve detenida unas tres semanas antes de la maduración del bulbo, la base de las hojas se debilita y estas se caen, indicando que la madurez del bulbo ha comenzado.

La cebolla (Allium cepa) tiene su origen en Asia, Irán y Pakistán. Es uno de los cultivos con mayor antigüedad, siendo cultivada por los romanos, griegos y egipcios. Durante la edad media la cebolla era cultivada en los pasises mediterráneos, donde se seleccionaran las plantas de bulbos grandes que dierion origen a los cultivares comerciales que hoy conocemos.

Taxonomía de la cebolla (Allium cepa)

Nombre común: Cebolla, cebollin

Nombre científico: Allium cepa

Familia botánica: Liliaceae

Tipo fotosintético: C3

Requerimientos climáticos

Fotoperiodo

La cebolla es indiferente al fotoperiodo, según el genotipo que se disponga el fotoperiodo podrá tener influencia sobre el cultivar.

Temperatura

La temperatura óptima para la especie de Allium cepa va de 15 a 20°C, es un cultivo que tolera las heladas, y requiere de temperaturas inferiores a los 16°C para inducir floración.

Requerimientos de suelo

Profundidad de suelo

La cebolla no posee raíces muy grandes, por lo que sueles de 50cm o 40 cm son suficientes para un buen desarrollo del cultivo.

Textura

La cebolla se desarrolla bien en suelos francos  y sus combinaciones, sueles no compactos y bien aereados.

pH

Su optimo va de los 6 a 7.5, no se desarrolla muy bien sueles con pH ácidos.

Salinidad y Sodicidad

Tiene tolerancia media a la salinidad, niveles excesivos de salinidad afectan su desarrollo y sodio por encima de lo normal provoca alteraciones en su desarrollo.

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: