Aleurocanthus woglumi – Mosca negra de los cítricos

Aleurocanthus woglumi es in insecto que se alimentan succionando la sabia de las plantas y árboles. Pertenece al orden hemíptero y la familia Aleyrodidae.

Este insecto ataca los siguientes cultivos: mango, fruta estrella, marañon, chizapote, maracuyá, aguacate, guayaba, membrillo, coco, café, naranja, limón, mandarina, y cítricos en general.

Taxonomía de la mosca prieta de los cítricos

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aleyrodidae

Género: Aleurocanthus

Especie: woglumi Ashby

Daños provocados por la mosca negra de los cítricos

La mosca negra de los cítricos (Aleurocanthus woglumi) se encuentra en el envés de las hojas. Se alimenta succionando la sabia de las plantas y árboles.

Produce excreta mielecilla sobre las hojas en cantidades importantes. Esta mielecilla es invadida por hongos y se produce el problema conocido como fumagina, que es una capa con textura de carbón, sobre las hojas.

La fumagina provoca una reducción de la fotosíntesis debido a que representa una barrera física que impide que la luz llegue a la clorofila de las hojas.

En densidades altas esta plaga debilita las plantas y árboles, disminuyendo el rendimiento. Se observa una defoliación de las plantas o árboles, la constante absorción de la sabia por parte de los insectos disminuye el crecimiento de las plantas y árboles.

Los frutos disminuyen su calidad ya que están recubiertos de fumagina, esto afecta severamente la apariencia de los frutos, restando valor en el mercado.

Ciclo biológico de la mosca negra de los cítricos (Aleurocanthus woglumi)

La mosca negra de los cítricos completa su ciclo biológico en un rango promedio de 2 – 4 meses, esto disminuye en ambientes cálidos y aumenta en ambientes fríos.

La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas, los huevos están ordenados en forma de espiral y son de color amarillo.

Solo el primer estadio de ninfa tiene patas, el resto de estadios ninfales no se mueven y permanecen en el envés de las hojas. Alimentandose de la sabia que succionan del floema de la planta.

Los adultos de la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi) son alados, con un tamaño para las hembras de 1.7 mm y para los machos de 1.33 mm.

Se ven de color azul verde, en tonos metálicos. Sus alas poseen manchas que forman una banda a lo largo del insecto. Sus extremidades son blancas con marca de amarillo tenue.

Control biológico de la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi)

Como enemigos naturales de este insecto encontramos a Amitus hesperidum, Encarsia perpelexa, Catana clauseni, Encarsia smithi, son algunas especies que pueden ser utilizadas en el control biológico de esta especie.

Control químico de la mosca prieta de los cítricos

Existe varios ingredientes activos en el mercado con los que es posible controlar esta plaga. Es importante que la elección de ingrediente activo se haga con un historial del uso de ingredientes, para evitar generar resistencia. Así como de la densidad poblacional.

Los ingredientes utilizados son metomilo, oimetoato, entre otros. Las dosis y métodos de aplicación para el cultivo y la plaga deben de ser consultadas en las etiquetas de los productos. Los productos siempre deben contar con registros COFEPRIS.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *