Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Aguacate en México

Según el reporte elaborado por el sistema de información agroalimentaria y pesquera (SIAP), en 2017 se registran más de 218 mil hectáreas de cultivo de aguacate sembradas en México. El estado con mas hectáreas sembradas en Michocán con más de 150 mil hectáreas sembradas, muy de lejos le sigue Jalisco con poco más de 20 mil hectáreas sembradas en este estado.

El cultivo de aguacate en México tiene un rendimiento promedio nacional producido en un año, en una hectárea de producción agrícola de aguacate es de 7.4 toneladas. Llegando a obtener rendimientos de hasta 12 toneladas por hectárea, según el manejo y la edad del cultivo.

Casi el 50% de la superficie de cultivo de aguacate en México produce con sistemas de riego para asegurar la disponibilidad del agua para el cultivo durante todo el ciclo, y mejorar el rendimiento del cultivo.

En el año 2012 la superficie sembrada de aguacate era de poco más de 150 mil hectáreas, a 2017 se han agregado más de 65 mil hectáreas, un crecimiento de 45% en los últimos 6 años para el cultivo de aguacate en México.

En 2017 el cultivo de aguacate en México tuvo una producción de aguacate mayor a los 2 millones de toneladas, suficientes para satisfacer la demanda interna del cultivo y para exportar hacia diferentes países.

El precio medio rural (PMR) pagado a nivel nacional por tonelada de aguacate según registro del SIAP (2017) fue de 13, 398 pesos por tonelada.

Comercio exterior

En los últimos años el comercio exterior ha mostrado un crecimiento sostenido de las exportaciones que México realiza hacia otros países. México es el productor numero 1 a nivel mundial de aguacate.

Clasificación botánica del aguacate

Nombre científico: Persea americana Mill

Familia: Lauraceae

Tipo fotosintético: C3

Necesidades agroclimáticas del aguacate

Radiación: El aguacate necesita de mucha radiación para su desarrollo

Fotoperiodo: El aguacate se comporta como una planta de día corto

Temperatura: Puede desarrollarse en un rango que va de los 10 a los 35°C, con un óptimo en 25°C.

Precipitación de agua: 800 a 1000 mm de agua anuales, el requerimiento varía entre cultivares y zonas.

 

Si deseas obtener mas sobre la producción agrícola de aguacate en México, déjanos tus comentarios o escríbenos al siguiente correo: contacto@agroproductores.com

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: