AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Agricultura protegida

En la agricultura protegida se hace uso de invernaderos, túneles y malla sombras para producir plantas.

Agricultura protegida – México

En la agricultura protegida se utilizan estructuras como invernaderos, túneles y malla sombras con el objetivo de tener mayor control entre la interacción del medio ambiente y las plantas cultivadas.

La agricultura protegida permite producir frutas y verduras durante toda la época del año, en casi cualquier tipo de ambiente, garantizando la disponibilidad de alimentos durante todo el año.

Dentro de las estructuras más utilizadas en la agricultura protegida encontramos los invernaderos de plástico o cristal, las casa sombras hechas con mallas especializadas para la producción agrícola, y las macro túneles.

Durante el año 2017, el servicio de información agroalimentaria y pesquera (SIAP) del gobierno mexicano reportó una superficie ocupada por agricultura protegida de 51 mil 870 hectáreas en el país.

De las 51 mil 870 hectáreas ocupadas por agricultura protegida en México. El 49% es de invernaderos, el 27% por macrotúneles y el 24% restante es malla sombra.

Invernadero

Son estructuras metálicas, forradas con plástico. Esta cerrado herméticamente, la entrada y salida de flujo de aire y personas es controlada. Esto ayuda a evitar plagas y enfermedades dentro del invernadero al existir una barrera física.

Macrotúnel

S0n estructuras metálicas o de diversos materiales cubiertas de plástico. No se cierran herméticamente, están abiertas generalmente por los lados y a la entrada y salida del túnel. El principal objetivo de este tipo de estructuras es proteger a las plantas dentro de lluvias intensas, vientos fuertes y caída de granizo.

Malla sombra o casa sombra

Son estructuras metálicas o de diversos materiales cubiertas de malla. Las mallas son especialmente diseñadas para permitir pasar solo un porcentaje de luz, adecuado para el cultivo que se produce. Estas estructuras permiten obtener iluminaciones adecuadas y son una barrera para ciertas plagas, que por su tamaño no pueden pasar el tamiz de las mallas.

Superficie de agricultura protegida en México

En México 25 mil 548 hectáreas están ocupadas por invernaderos, en los que principalmente se producen cultivos hortícolas como tomate (jitomate), pimiento morrón (chile bell), pepino, berenjena, y algunos berries, aunque la mayor parte de estos están sembrados en la modalidad de macro túnel.

La agricultura protegida permite reducir la incidencia de plagas en los cultivos.

Existen 13 mil 765 hectáreas ocupadas con macro túnel en México, en esta modalidad de agricultura protegida se produce principalmente arándano, frambuesa, zarzamora, fresa, y algunas hortalizas como chile, pimiento morrón, tomate, pepino, entro otras.

De agricultura protegido en malla sombra existen 12 mil 556 hectáreas ocupadas en México, siendo hortalizas los cultivos principales, como jitomate (tomate), chile, pepino, etc.

La superficie de agricultura protegida en México muestra un constante crecimiento año tras año. Así el comercio internacional de México ha ayudado a consolidar el mercado de las exportaciones agrícolas. México exporta cerca del 90% de sus productos agrícolas a Estados Unidos de América.

La evoluación de la agricultura en México ha ido incorporando tecnologías que le permiten mejorar la rentabilidad, como lo es la agricultura protegida.

La cantidad de invernaderos, malla sombras y macro túneles esta incrementando su superficie en México. Esto se debe a la mejora en la competitividad que trae consigo. Se reducen los daños ocasionados por plagas al impedir el ataque de estos. La barrera física a un estricto control fito sanitario en las unidades productivas.

El daño al cultivo por condiciones meteorológicas adversas se reduce. Así se evita el efecto negativo del granizo y heladas sobre el cultivo.

Agricultura protegida por estados

Agricultura protegida: invernaderos

Sinaloa posee el 15% de la producción en invernadero en el país, seguido de Jalisco con el 14%, Estado de México con el 13.5% y puebla en 4to lugar con 9%.

La superficie de invernaderos en Sinaloa es de mil 925 hectáreas, en Jalisco de mil 773 hectáreas y en el estado de México de mil 743 hectáreas según el cierre agrícola de SIAP del año 2017.

Agricultura protegida: Macrotúnel

Michoacán tiene el 49% de la producción en macrotúnel, seguido de Jalisco con 46% y Guanajuato con el 3.5%. Los principales cultivos producidos en macro túnel en Michoacán son las berries como frambuesa, zarzamora y arándano.

Michoacán tiene una superficie de macro túnel de 6 mil 764 hectáreas, Jalisco 6 mil 360 hectáreas y Guanajuato solo registra 515 hectáreas bajo esta modalidad.

Agricultura protegida: Malla sombra

El estado de Sinaloa posee el 50% de la producción en malla sombra en México, seguido de Sonora con el 23% y San Luis Potosí con el 12%, Baja California es el 4to lugar con 7.2%. El principal cultivo producido en malla sombra en el estado de Sinaloa es el tomate.

Sinaloa despunta con 6 mil 374 hectáreas de superficie con malla sombra. Sonora posee una superficie de 2 mil, 923 hectáreas y San Luis Potosí tiene una superficie de malla sombra de mil 540 hectáreas.

admin

Deja un comentario