Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

El ácaro del bronceado del tomate

Aculops lycopersici es un ácaro que defolia las plantas de tomate, provocando un daño de color dorado.

Ácaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici)

El ácaro del bronceado del tomate (Aculops Lycopersici) puede causar graves daños en este cultivo. Los mayores daños se observan cuando existen infestaciones en las plantas. Estas se tornan de un color bronceado y caen. La defoliación de la planta provoca una disminución en la fotosíntesis.Acaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici)

El rendimiento y la calidad de la producción se ven seriamente afectados. Los frutos expuestos al sol sufren de la fisiopatia conocida como golpe de sol. Los frutos no maduran homogeneamente.

Este ácaro también ataca a otras plantas de la familia solanaceaes, como la berenjena, pepino, tabaco, chiles picosos, pimiento morrón y algunos otros.

Clasificación taxonómica del ácaro del bronceado

Clase: Arachnida

Orden: Prostigmata

Familia: Eriphyidae

Género: Aculops

Especie: lycopersici Massee.

Ciclo biológico de Aculops lycopersici

El ciclo completo, de huevo a ácaro adulto es en promedio de 7 dias en climas cálidos. Los huevos son depositados por las hembras en la parte inferior de las hojas y peciolos. Las ninfas tienen la tendencia de permanecer cerca de donde eclosionan y estos acaras suelen congregarse al borde las hojas.

Estos ácaros tienen preferencia por la parte baja de la planta. Pero cuando las poblaciones son grandes y el daño es muy grande estos migran hacia las hojas jóvenes.

Los ácaros adultos miden 150 – 200 micras. Son de color crema en distintas intensidades. En promedio viven 18 dias. Por cada periodo de oviposición producen cerca de 18 huevos.

Control biológico acaro del bronceado del tomate

El agente controlador Homeopronematus anconai Baker disminuye notoriamente las poblaciones de Aculops lycopersici y algunos ácaros benéficos de la familia Phytoseidae.

Control químico para el acaro del bronceado del tomate

En el mercado existen los siguientes ingredientes activos: abamectina y azufre. Se recomienda evitar el uso de piretroides y organofosforados debido a que erradican a sus principales enemigos naturales. Esto provoca un cese en la población de ácaros debido a una falta de control natural.

admin

Deja una respuesta