Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

El gorgojo del frijol

Esta plaga puede afecta principalmente el cultivo de frijol, pero tambien es importante plaga de otros granos.

Gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus)

El gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus) es un coleóptero que ataca al cultivo de frijol. Afecta al grano en campo o en Almacen. Se alimenta del grano, provocando perdida de peso y calidad del mismo.

Los principales daños causados por Acanthoscelides obtectus se pueden dividir en dos. Los daños directos ocasionados por la alimentación del insecto. Los daños indirectos provocados por la contaminación de los granos con el excremento del insecto.Acanthoscelides obtectus de nombre común gorgojo del frijol

Las larvas del gorgojo del frijol se alimentan del embrión y del endospermo de la semilla. Esto causa una reducción en la germinación, del peso de la semilla y con ello del precio en el mercado.

Este insecto se desarrolla óptimamente en un rango de temperaturas de 27-30°C.  Los adultos dentro de las semillas se reproducen en el almacén de las semillas. Las nuevas generaciones se desarrollan dentro del almacén y una vez que llegan a su edad adulta, abandonan este y se dirigen a los campos.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Bruchidae

Género: Acanthoscelides

Especie: obtetus Say

Ciclo biológico de Acanthoscelides obtectus o gorgojo del frijol.

Los adultos se alimentan del polen y néctar de las flores de las plantas de frijol. Cuando las vainas se han desarrollado lo suficiente las hembras ovipositan cerca de los granos de frijol. Las hembras perforan la pared de la vaina en un lugar cercano a los granos de frijol.El gorgojo del frijol se alimenta de las semillas de este y muchos otros cultivos

Cada larva ovipositan de 2 a 20 huevos por cada punto de inserción. Después de 10 días emergen las larvas de los huevos y se dirigen hacia los granos de frijol. En la semilla de frijol se alimentan y pasados 2 o 3 días se convierte en una larva sin patas. Después de 3 a 4 semanas llegan a su edad adulta. El tiempo de vida promedio del adulto es de 20 días y copula con varias hembras. Su tamaño aproximado es de entre 2.5 a 3.5 mm de largo, color pardo.

Control biológico de Acanthoscelides obtectus

SE ha reportado al agente controlador Anisopteromalus calendrae Howard y Lariophagus distinguendus Forster.

 

Control químico del gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control del gorgojo del frijol son: fluoruro de sulfurilo, malation, deltametrina, spinosad. Las dosis dependen del producto usado en particular. Siempre deben respetarse y utilizarse productos con registro sanitario y autorizada su aplicación en el cultivo.

 

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: